El Colombiano 20 julio 1998



El Colombiano 20 julio 1998

Por Robinson Saez

Adiós a los estereotipos

El artista canadiense Charles Carson expone por estos días en la Galería Arte Autopista de El Poplado.
Su obra es color intenso, vivo. En ella está el trópico que lo enamoró desde que pisó las tierras de Cartagena, lugar donde vive actualmente.

Sin embargo, no só lo se hacen presentes la alegría y sensualidad de las tierras cálidas con sus transparencias, lunas y soles intensos. También habita su tierra, que está representada por pequeños puntos blanco que matizan los cuadros y que remiten necesariamente a la nieve.

Una técnica
Particular

Las obras de Carson son para ver de lejos y a medida que se miran comienzan a descubrir pequeños seres de la naturaleza. Como duendes, aparecen pájaros y guacamayas; peces de intensos colores, árboles, flores y frutas. También personajes insinuados. En sus catálogos, Carson, de manera didáctica, le enseña al espectador lo que encierran sus cuadros y define, al mismo tiempo, lo que es el Carsonismo, una técnica reconocida por importantes críticos del arte internacional que la destacan por su carácter innovador.



Lo que confirma Carson al decir que su búsqueda ha sido constante, queriendo hacer cuadros que no repitan la historia del arte y que rompan con las tendencias actuales.
Obras que se caracterizan por una gran limpieza en el tratamiento de los colores, los cuales son puestos en el lienzo en línea oblicua, según explica el artista, lo que produce un movimiento muy particular que logra impactar
a quien las observa. Y esa limpieza se presenta a pesar de
la yuxtaposición de los colores que aparecen desbordados
en el lienzo y muy abundantes.

Otra característica de estas pinturas es que ninguno de los objetos que aparecen en ellas es deformado por el artista y esto a pesar de las apariencias. Por eso, invitan a la contemplacíon y a dejarse envolver por su misterio.

Para Carson pintar es ‘’ desmantelar ‘’ la naturaleza, ahondar en sus más íntimos secretos, reconocer sus gestos, sus formas y dejarse llevar por las sensaciones que esta produce poniéndolas en el lienzo de una manera singular, sin estereotipos.

Una exposición que se cierra el 22 de julio. Galería Arte Autopista : Cra. 32 No. 12A-11.

El Colombiano / 20 de julio 1998